Transformador Monofásico A Trifásico: ¿Qué Es Y Cuál Es Su Importancia?

Una de las funciones más importantes de un transformador es la conversión de voltaje, que permite alimentar circuitos con voltajes diferentes al inicial. Uno de los más solicitados en el sector industrial es el transformador monofásico a trifásico, debido a que se utiliza para dividir un voltaje en partes iguales. Conozcamos más al respecto a continuación. 

¿Cómo funciona un convertidor de fase?

Los convertidores de fase son dispositivos capaces de convertir una corriente eléctrica monofásica (corriente en la que las tensiones de todas las fuentes de alimentación están sincronizadas) en energía eléctrica de múltiples fases. La conversión de fase más común es de una sola fase a triple fase, o también llamados transformador monofásico a trifásico. Aquí, las corrientes eléctricas suministradas por tres conductores diferentes alcanzan su pico de potencia de forma secuencial, cada una a aproximadamente 1/3 de un ciclo completo, una detrás de la otra. 

Convertidor de fase

Convertidor-de-fase

Se trata de un equipo de transferencia de corriente y energía eléctrica que convierte la tensión monofásica (una sola carga) en una tensión trifásica (tres cargas). La función de un transformador monofásico a trifásico es convertir la tensión conmutadora del suministro eléctrico en una tensión constante y estable, que no fluctúa en el tiempo. 

Sirve para aplicaciones en las que se necesitan alimentar y controlar motores trifásicos a 380V a través de una señal monofásica a 230V como la que se dispone en la mayoría de domicilios. A su vez, es necesario disponer de un equipo que transforme la señal monofásica en trifásica, además de elevar la tensión de 230V a 380V.

Importancia

La energía eléctrica monofásica es suficiente para zonas y equipos, cuando las necesidades eléctricas se limitan a la calefacción y la iluminación en lugar de alimentar grandes motores eléctricos. Por otro lado, la corriente trifásica es esencial para la alimentación de grandes edificios de oficinas, fábricas, centros comerciales, entre otros.

En ese sentido, los convertidores de fase proporcionan una fuente de corriente trifásica donde únicamente existe el servicio monofásico. Un transformador monofásico a trifásico permite reducir la tensión de salida en un transformador al pasarla por los tres bobinados dispuestos en forma equidistante.

Comunícate con AUDAX

Si quieres conocer más acerca del transformador monofásico a trifásico, no dudes más y consíguelo en AUDAX. Descubre sobre todos nuestros novedosos productos dando Clic aquí o llamando a nuestra área de ventas: (+51) 993 541 443. Envíanos un correo a ventas@audax.com.pe para poder cotizar. Estamos ubicados en la Av. Atlántida 110, Cercado de Lima. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 – 16:30 horas.

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

Cotize nuestros productos