Transformador Monofásico: ¿Qué Tipos Puedes Hallar?

Un transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica de un voltaje y corriente en otro. Son utilizados en sistemas de distribución para reducir la tensión del suministro desde la red principal a una tensión adecuada para llevar energía al consumidor final. Dependiendo del voltaje que estén diseñados para manejar y su capacidad nominal, existen diversos tipos entre los que destaca el transformador monofásico y del cual ahondaremos a continuación.

¿Qué es un transformador monofásico?

Al igual que cualquier otro, un transformador monofásico es empleado para aumentar o disminuir la tensión de los sistemas eléctricos de corriente alterna, sin disminuir la potencia de dichos sistemas. Desde su creación en el año 1885 han estado presentes en los distintos avances que se han surgido en el campo de la energía eléctrica, contribuyendo así, el progreso de la sociedad por su aplicación en los procesos industriales.

Está integrado por 2 devanados (bobinas), uno en la entrada (devanado primario) y otro en la salida (devanado secundario). El primario se usa para recibir la corriente por parte del sistema alimentador y llevarla hasta el centro del transformador donde se produce la transformación deseada. El secundario recibe la energía transformada y la devuelve al circuito de distribución eléctrica para su uso posterior.

Tipos que puedes hallar en el mercado 

Transformador_Audax_100va_220-24v

Su utilidad en el sector industrial suele ser pasado inadvertido. Sin embargo, puede ser aplicado en todos los procesos que se compongan de un circuito de campo magnético que requiera mantener una misma potencia o cuando se necesite aislar un circuito. Precisamente por ello, un transformador monofásico puede ser hallado en diferentes tipos para abastecer todas las necesidades que el mercado demanda. Estos son algunos de ellos: 

De tracción

Su voltaje secundario es constante y está determinado por la relación en el número de vueltas. Dentro de este tipo podemos encontrar otros transformadores monofásicos como: transformadores reductores o elevadores dependiendo de si la relación de tensión está aumentando o disminuyendo.

De aislamiento

Poseen un aislamiento eléctrico bastante definido entre los devanados. Esto se garantiza mediante un doble aislamiento o por medio de una pantalla metálica con conexión a tierra. Son usados para desacoplar la masa de un dispositivo de medición de la masa del circuito en cuestión cuando ambos están conectados a tierra.

Autotransformador monofásico

Son dispositivos que parten del devanado único y pertenece tanto al primario como al secundario. La función está asegurada por el fenómeno de la autoinducción. El principio de funcionamiento del autotransformador monofásico sigue siendo el mismo que los otros tipos de transformadores monofásicos convencionales.

Comunícate con Audax

Si quieres conocer más acerca del transformador monofásico, no dudes más y consíguelo en AUDAX. Descubre sobre todos nuestros novedosos productos dando Clic aquí o llamando a nuestra área de ventas: (+51) 993 541 443. Envíanos un correo a ventas@audax.com.pe para poder cotizar. Estamos ubicados en la Av. Atlántida 110, Cercado de Lima. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 – 16:30 horas. 

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

Cotize nuestros productos