Partes de un Transformador: ¿Cuáles son?

Los transformadores son elementos eléctricos cruciales para la distribución y el aprovechamiento doméstico e industrial de la energía eléctrica. Son capaces de aumentar o disminuir la tensión de una corriente alterna, pero teóricamente no cambian su potencia. Esta versatilidad los ha convertido en elementos indispensables para el rubro y para miles de compañías en el mundo. Es por eso que a continuación te contamos cuáles son las partes de un transformador y su importancia. 

Partes de un transformador industrial 

Dependiendo de las características específicas y del tipo que adquiera el cliente según sus necesidades, estos pueden tener más o menos componentes. Sin embargo, las partes de un transformador monofásico o de cualquier otro coinciden en al menos tres piezas: 

Núcleo

Es el centro del transformador. En él circula el campo electromagnético producido por los devanados y su función es mantener ese flujo magnético contenido para evitar las pérdidas producidas por las corrientes. Normalmente, está hecho de láminas de metal apiladas, pero según el tipo de transformador, puede estar hecho de distintos materiales y con distintas formas.

Bobinas

Normalmente, están compuestas por hilos de cobre enrollados alrededor del núcleo. Son las que producen el cambio de voltaje. El número de vueltas (espiras) de cada bobina tiene relación directa con el voltaje; mientras más espiras, más voltaje. De las partes de un transformador, son las más importantes, puesto que cada elemento puede tener entre dos o tres bobinas, tanto primarias como secundarias.

Aislantes

Los elementos de un transformador (núcleo, devanado primario y devanado secundario, y cada espira) se encuentran separados entre sí por un aislante, debido a que cada uno de ellos tiene tensiones diferentes. En transformadores de alta tensión, suele utilizarse una capa de papel impregnada en aceite mineral para aislar el núcleo de los devanados y los devanados entre sí. 

¿Los transformadores son importantes?

Por supuesto que lo son. Sin embargo, la respuesta va más allá del idealismo, puesto que no existe un modelo que sea capaz de amoldarse a todas las necesidades que se le presenten. Por eso existen tipos tanto para uso macro como para uso doméstico. En el primer caso, permite transportar energía eléctrica minimizando las pérdidas gracias al empleo de cables, mientras que en el segundo, la mayoría de los aparatos que se usan en la vida cotidiana funcionan con una tensión inferior con cables ya incluidos. 

Contáctanos

Aprende más de las partes de un transformador y sus diferentes cualidades en nuestra página web. Entra ahora dando Clic aquí o llamando a nuestra área de ventas: (+51) 993 541 443. Envíanos un correo a ventas@audax.com.pe para poder cotizar. Encuéntranos en Av. Atlántida 110, Cercado de Lima. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 – 16:30 horas. Audax: ¡Garantía de toda una vida!

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Leave a comment

Cotize nuestros productos