Autotransformador trifásico: ¿Qué es y para que se utiliza?

Un autotransformador trifásico es básicamente tres autotransformadores acoplados para una tensión de entrada trifásica. En esencia, permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia para interconectar circuitos que funcionan a diferentes tensiones. ¿Para qué se utiliza? Esa es una pregunta que Audax te responderá a continuación. 

¿Para qué se utiliza un autotransformador trifásico?

Respondiendo a la pregunta, se utiliza para arrancar motores de introducción y sincrónicos para proporcionar hasta el 50 a 60% del voltaje total al estator del motor durante el arranque. Además, se utiliza en el sistema de transmisión y distribución de energía y también en el sistema de audio y ferrocarriles, entre otros. El autotransformador trifásico de Audax cumple con características como:

  • Configuración estrella.
  • Tensión de entrada: 3x220V, 3x380V y a pedido.
  • Tensión de salida: 3x110V, 3x120V, 3x220V y a pedido.
  • Potencia nominal: 100 VA hasta 50KVA.
  • Nivel de aislamiento: 2.5 KV~.
autotransformadores trifásicos

Pero no todas son buenas noticias. El principal inconveniente de estos productos es que no existe aislamiento entre los circuitos primario y secundario de cada fase. En un transformador normal, por ejemplo, los dos devanados de una fase están aislados entre sí, tienen separación galvánica, están ligados a través de un campo magnético, pero eléctricamente están separados. Sin embargo, en un autotransformador este aislamiento eléctrico no existe; pues se trata del mismo devanado que actúa a la vez como primario y como secundario.

Principios de funcionamiento

Al igual que los transformadores, el autotransformador trifásico funciona basado en el principio de campos magnéticos variantes en el tiempo, por lo que no pueden ser utilizados en circuitos de corriente continua. Para reducir al mínimo las pérdidas en el núcleo, se suele utilizar acero eléctrico laminado en finas chapas que luego se apilarán y compactarán entre sí. La idea es que se orienten, haciendo coincidir la dirección del flujo magnético con la dirección de laminación.

¿Qué ventajas ofrecen?

Cada tipo de transformador o autotransformador cuenta con ventajas y desventajas. Sin embargo, es importante conocer algunas de estas para tomar una decisión al momento de adquirirlas. Como solemos decir, todas son importantes pero en su respectivo rubro, siempre tomando como referencia las decisiones y necesidades de cada cliente. En Audax, resaltamos las que serían las más importantes: 

  • El flujo de fugas es menor, lo que permite aumentar la regulación.
  • Las pérdidas de cobre también son menores en estos autotransformadores.
  • En términos de rendimiento, es muy eficiente y puede ser diseñado según las especificaciones proporcionando la misma potencia de entrada y salida.
  • Aunque no ofrece aislamiento eléctrico entre la entrada y la salida, un autotransformador puede resultar ser una opción viable para los requisitos de elevación o reducción cuando no es necesario el aislamiento.

Contáctanos

Encuentra el mejor autotransformador trifásico que tu empresa necesita dando Clic Aquí. Entérate sobre todos nuestros productos y servicios llamando al (+51) 998346548 // (+51) 998346548 y 993541443. También, puedes dejarnos un mensaje al correo  ventas@audax.com.pe para una comunicación más fluida. Encuéntranos en Av. Atlántida 110, Cercado de Lima. Audax: Garantía de toda una vida. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Leave a comment

Contáctenos

manetere

Cotice nuestros productos