Autotransformador Trifásico: ¿Qué Ventajas Ofrece Su Uso?

Un autotransformador trifásico es un equipo utilizado en diversas instalaciones de distribución eléctrica para compensar las variaciones de tensión en la línea de suministro.  Básicamente, se trata, como su nombre lo indica, de la conexión de tres terminales que permite la conexión de una fuente de corriente alterna (tres fases) en la red de distribución de voltaje mediante un solo cable. Entonces, ¿Cuáles son sus ventajas en el sector? En el siguiente artículo de Audax S.A. ahondaremos al respecto.

Autotransformadores trifásicos: compensadores de corriente

Autotransformadores compensadores de corriente

Aunque su nombre puede variar, un autotransformador trifásico es un tipo de transformador eléctrico que consiste en una bobina primaria y una secundaria conectadas al mismo número de fases. La bobina primaria está conectada directamente a las fases del sistema, mientras que la secundaria está conectada a la red comercial (tensión alterna). No existe una separación física entre los conductores de energía, ya que todo el proceso se realiza en un mismo devanado donde se acomoda la tensión alta y específica.

Son dispositivos que pueden transformar de forma simultánea la tensión, la corriente y el factor de potencia sin que se produzcan perturbaciones en los circuitos derivados. Por lo general, es empleado para alimentar los circuitos de distribución y subestaciones, ya que hacen posible la conexión entre redes de tensión distinta y frecuencia sin problemas de incompatibilidad electromagnética. 

Ventajas de su uso

Al estar diseñado para soportar transformación y corriente en todas las fases, el autotransformador trifásico logra el voltaje adecuado para distintos usos, ya sea que se quiera convertir la salida de una fuente alterna en corriente continua o viceversa. No obstante, es importante conocer algunas de estas para tomar una decisión al momento de adquirirlas. 

  • La tensión de salida es constante.
  • El voltaje no varía con la corriente. 
  • Tienen menor potencia primaria que los monofásicos, por lo que es más económico el fabricarlos y también son más compactos y fáciles de transportar y montar en una instalación eléctrica.
  • Su rendimiento es bastante eficiente y puede ser fabricado de acuerdo a las especificaciones proporcionando la misma potencia de entrada y salida.
  • Es mucho más pequeño que un transformador trifásico de aislamiento, por lo que lo vuelve más compacto, pero con capacidad similar. Siendo así destinado para ser colocado en diferentes lugares, ya que el peso también disminuye y genera bajos costos. 
  • Son menos sensibles a las variaciones en la frecuencia de la red eléctrica. Por esa razón, se pueden utilizar con mayor facilidad en sitios donde la red está sujeta a cambios frecuentes de frecuencia.

¡Contáctanos!

Si quieres adquirir algún transformador trifásico no lo dudes más y consíguelo en AUDAX. Descubre sobre todos nuestros novedosos productos dando Clic aquí o llamando a nuestra área de ventas: (+51) 993 541 443. Envíanos un correo a ventas@audax.com.pe para poder cotizar. Estamos ubicados en la Av. Atlántida 110, Cercado de Lima. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 – 16:30 horas. ¡Garantía de toda una vida!

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

Cotize nuestros productos